domingo, 11 de marzo de 2012

Asociaciones provida: violencia estructural es que la ley empuje al aborto

El director general del Foro Español de la Familia, Ignacio García, está de acuerdo con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, cuando dice que existe una “violencia de género estructural” en España que lleva a las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo, ya que, en su opinión, esta violencia es “que la ley empuje a las mujeres a abortar” y no les ofrezca otra salida.
“Violencia estructural es que una chica que afronta un embarazo inesperado lo único que encuentra como salida a su situación hoy en día es el aborto, porque no tiene ninguna ayuda en el supuesto de un rechazo por parte de su familia, su empleo o su pareja. La sociedad para nada le ayuda en este particular drama suyo y si las leyes incluso empujan a esto, es violencia estructural”, ha explicado.
En declaraciones a Europa Press, García ha puesto el acento en que la Fundación Red Madre, que trabaja a nivel nacional desde el año 2007, “tiene un 80 por ciento de éxito en el trato con mujeres en riesgo de aborto”, es decir, que “de cada cien que van allí pensando en abortar, ochenta no lo hace porque recibe la ayuda que no le habían dado en ningún otro sitio”.
“Podemos hablar de que hay un 20 por ciento de mujeres que sí, que quieren abortar, pero hay un ochenta que no quiere hacerlo, que no quiere que las dejen solas”, explica el director general del Foro, para incidir en que “la mujer lo que necesita y lo que quiere es preciaamente ayuda para esta situación”.
Para Derecho a Vivir, organización de HazteOir, el ministro “no ha entrado en materia”, por lo que demanda que “concrete cuanto antes en qué medida va a afrontar el coladero legal del aborto” y, especialmente, “cómo abordará la cuestión de las prácticas de selección eugenésicas”, ya que en su opinión, aunque sus declaraciones “están bien orientadas desde el punto de vista de los principios”, las cuestiones prácticas “aún están sin aclarar”.
En este sentido, la coordinadora de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha explicado que está de acuerdo con la posición del ministro, aunque ha añadido que sus consideraciones “son apropiadas para la ley de apoyo a la maternidad que también ha anunciado el Gobierno, pero no dicen nada concreto sobre el contenido de la ley que regulará el aborto y que será aprobada el próximo otoño”.
“La sociedad española debe conocer cuanto antes el alcance real y las medidas concretas que quiere aprobar el Gobierno en materia de aborto. Seguimos sin saber qué va a hacer el Gobierno para desactivar el coladero legal por el que el aborto, con diferentes legislaciones, ha sido efectivamente libre en España”, ha añadido.
Europa Press

El engaño del “bebé medicamento”

El día 08/03/2012 La Estafeta de Navarra publica un artículo de la prestigiosa Dra. López Moratalla sobre una manipulación que sufren ciertos padres acerca del "bebé medicamento"
El artículo completo dice así:

Es muy, muy injusto crear falsas expectativas a los padres de un gravemente enfermo. Es muy fácil inducir la obligatoriedad de hacer todo lo que puedan, a unos padres que ven sufrir a un hijo con formas graves de leucemias.

Hay una Medicina moderna y actual que es verdadero arte médico; busca siempre que el enfermo venza la enfermedad y para ello le ayuda a potenciar los propios recursos, que no son pocos; cuando hace falta le extrae algo que está haciendo un daño incorregible. A veces tiene que aportarle un órgano, sangre, o incluso unas células de un donante al que no hace daño. Si el donante es un cadáver se asegura que está muerto y no rehúye el lógico control del órgano competente (el Centro Nacional de Transplantes), al tiempo que fomenta la donación libre, voluntaria y generosa. Ala Medicinano le cabe el concepto de un «bebé medicamento».

Con los «bebé probeta» nació un sucedáneo dela Medicina: las Técnicas de Reproducción Humana Asistida El arte médico renunció a curar la esterilidad, a diagnosticarla y poner remedio y por ello pasó a ser un arte técnico que sólo es capaz de sustituir a un hombre y una mujer en la transmisión de la vida. El éxito no consiste en curar sino en conseguir fecundar los gametos y ponerle a la madre al «bebé probeta» en el útero. En sus inicios se planteó como una solución extrema y temporal, mientras no se sabía curar la esterilidad, que rápidamente se convirtió en un buen negocio. Surgen clínicas (fundamentalmente privadas) que ofrecen a matrimonios y parejas hacerles hijos y a precios razonables. Se empezó la campaña publicitaria apoyada en el dolor de los matrimonios sin hijos, y continuó sin un pudor que respete ese dolor, porque no se respeta ni potencia ni busca una investigación que les cure. La competencia por el cliente mete de lleno la transmisión de la vida humana en la lógica de la producción: elección de condiciones (si es más fácil y cómodo, se hacen unos 10 ó 12 y se guardan congelados los que sobren por si acaso se necesitan más tarde), elección del número de hijos y del momento y de las condiciones de salud; y un control de calidad biológica que elimine a cualquier bebé que porte cualquier tipo de tara. Nace así el «bebé a la carta» y con él el «embrión congelado sobrante». Y si la edad de la madre, o alguna deficiencia genética de uno de los padres, hacen que los gametos de la pareja no sean aptos se les ofrece semen del banco u óvulos de universitarias jóvenes. El bebé a la carta se convierte también en «bebé adulterino». Nace la obligación de darle un hijo a la pareja, al precio que sea. La técnica hace posible todo; no hace falta curar.

Hace poco más de cinco años nace otro «boom»: las células madre van a curar todas las enfermedades degenerativas. Grandes expectativas, colectivos de enfermos en marcha, y empresas biotecnológicas al acecho. Con una competitividad acientífica la opinión pública y la investigación se divide.La Medicinaregenerativa centra sus esfuerzos en curar al enfermo con sus propios recursos: sus propias células madre. Y consigue éxitos espectaculares que saltan demasiado poco a los medios de comunicación y con frecuencia bajo sospecha de «a saber qué están haciendo» para que, a pesar de todo, no se mueran los enfermos que tratan. Por otro lado, el sector médico íntimamente asociado a las clínicas de fecundación in vitro, se lanza a bombo y platillo en la dirección propia de su lógica de poder sobre la vida humana y su transmisión: usar los embriones que han almacenado en años para conseguir células madre. Los enfermos (insisten las campañas) se van a curar con las células que les preparemos a partir de las células madre que tienen los embriones de cinco días: tenemos cientos de miles sobrantes en los congeladores. Se trata por tanto de que, ya que no les vamos a permitir que se desarrollen y vivan, que vivan hasta su día cinco y tengan la noble utilidad de convertirse en «embrión medicamento»; se reconoce que «tal vez» nunca puedan servir como tal remedio a enfermedades, pero servirá seguro como material de investigación. Hay que cambiar las leyes para investigar legalmente destruyendo embriones humanos.

Pero los «embriones medicamento» no sirven para curar: tienen tal exceso de potencia vital que sus células son salvajemente descontroladas y en vez de curar producen tumores. La ineficacia para curar no se puede ocultar bajo la campaña de que la causa del retraso son los prejuicios de algunos; y cuando es obvio, y no ocultable por más tiempo, que la donación terapéutica es una trampa sin base científica y no sale bien; y cuando es evidente que la clonación reproductiva es ciencia ficción… etc., sale el «bebé medicamento» compatible con el hermano enfermo, como un nuevo progreso de la fecundación in vitro. Es muy, muy, injusto crear falsas expectativas a los padres de un hijo gravemente enfermo. Es muy fácil inducir la obligatoriedad de hacer todo lo que puedan, a unos padres que ven sufrir aun hijo con formas graves de leucemias o anemias. Es muy posible que los padres no sepan exactamente lo que piden ni lo que se les está ofreciendo; hasta la jerga de tanto «apellido» de los embriones y los bebés crea eufemismos y confunde. Creo que por duro que resulte es necesario conocer qué significa seleccionar un embrión para que, cuando nazca, sea donante de la sangre de su cordón umbilical o de parte de su médula ósea a un hermano enfermo con quien es inmunológicamente compatible.

¿Qué le supone al hermano del niño enfermo venir al mundo como «bebé medicamento»? No voy a entrar ahora a los graves asuntos humanos de traerlo al mundo «para» succionarle sus tuétanos. Me limito sólo al ensañamiento a que ha de ser sometido en pro de terceros. La posibilidad de seleccionar exige múltiples hermanos y para ello partir de 10 ó 20 óvulos que serán necesariamente más inmaduros y peores que los que la madre produce, con sus consecuencias para el hijo. Cuando sea un embrión de 8 células le arrancaran dos para ver su calidad como potencial donante; si sobrevive arrastrará las posibles consecuencias de ese cierto déficit. Mientras hacen el análisis genético a sus dos células él estará en el laboratorio sin recibir de su madre lo que necesita para arrancar su vida con fuerza; por ello, con mayor probabilidad que los nacidos tras haber sido engendrados en su madre, podrá sufrir raras y graves enfermedades (las que llamamos ligadas a la impronta) que no tienen solución. Y si nace ¿podrá esperar el hermano enfermo a que crezca un poco antes de empezar a sacarle la médula de sus huesos? Si hay garantía de curación con células de un hermano donante compatible lo lógico es buscar donantes en la familia.

Hay que conocer que no hay garantía alguna de eficacia, ni siquiera en conseguir tal hermano compatible. Hay un solo estudio (publicado el 5 de mayo en JAMA volumen 291, página 2079) y es muy poco alentador. De 199 embriones de 13 parejas se seleccionaron 45 y sólo han nacido 5 niños. Pero, sobre todo, lo que no se debe seguir ocultando es que las células de la sangre del cordón umbilical no producen rechazo y tampoco al menos algunas de las células madre de la médula ósea de donante. Una vez más, ¡es preciso exigir a la ciencia médica soluciones para la enfermedad de un hijo, que no traiga a los padres sufrimientos aún mayores! Es un derecho de los enfermos y un deber dela Medicinay de la comunidad científica.
Natalia López Moratalla
Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de NavarraArtículo de opinión publicado en La Estafeta de Navarra, 30-V-04, p. 31.

“El Bebé-Medicamento”


Esta expresión –“bebé-medicamento”- es intrínsecamente contradictoria pues un medicamento es algo instrumental, algo cuya razón de ser es su utilidad para algo o alguien; mientras que un bebé,  como todo ser humano,  es una finalidad en sí mismo, sin que sea éticamente admisible usarle como instrumento o medio para nada.
Sin embargo, esta expresión indica intuitivamente muy bien la práctica recientemente autorizada en España por el artículo 12.2 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo , sobre técnicas de reproducción humana asistida. Conforme a esta nueva norma, en España es ya legal producir embriones por fecundación in vitro u otra técnica de reproducción asistida para, a continuación, practicar un diagnóstico preimplantacional que lleve a seleccionar de entre los embriones producidos al embrión que resulte “histocompatible” con la persona a la que se quieran transplantar células procedentes de este “bebé-medicamento” al que se dejará vivir, mientras son eliminados todos los que no resulten compatibles. Se crean así embriones que serán destruidos si no son útiles para el trasplante que se pretende, sobreviviendo sólo el que es útil como “medicamento” para el trasplante a un tercero.
Esta técnica convierte a los pequeños embriones humanos en algo que es creado sólo para ser útil al beneficiario del trasplante y condena a la muerte a los embriones que no sean útiles para esa finalidad. Por eso es una técnica contraria a la dignidad y el derecho a la vida (del embrión, ese pequeño ser humano), a pesar de su aparente finalidad terapéutica (a favor de alguien distinto al propio embrión).
Benigno Blanco
Presidente del Foro de la Familia

Una gran concentración en Madrid será el acto central del Día Internacional del la Vida en España

Impulsada por la Plataforma ‘Sí a la Vida’, apoyada por más de 390 asociaciones y entidades cívicas
Una gran concentración en Madrid será el acto central del Día Internacional del la Vida en España
El l 24 de marzo a las 5 de la tarde, una gran gala tendrá lugar en la Puerta del Sol, como acto central del Día Internacional de la Vida.
“Si a la Vida” será el lema, un mensaje unitario que pretende la defensa de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural. En definitiva, la defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano. La Plataforma ‘Sí a la Vida’ hace extensible la convocatoria a todas España, animando a que en cada localidad se realicen concentraciones simultáneas a la de Madrid.
Madrid 21 de febrero de 2012.- La Plataforma ‘Sí a la Vida’, impulsada por 399 entidades de la sociedad civil, y coordinada por la Federación española de Asociaciones Provida presentaron esta mañana en rueda de prensa la convocatoria conjunta de una concentración con motivo del Día Internacional de la Vida, que se celebra cada 25 de marzo en todo el mundo, además del
calendario y formato de los diversos actos que tendrán lugar en torno a esta fecha. Estuvieron en la mesa: Alicia Latorre, presidenta de la Federación española de Asociaciones Provida y Miguel Ángel Tobías, Director del acto.
La fecha para celebrar la fiesta de la vida está prevista para el 24 de marzo, sábado, alrededor de las 17.00 h.; hora a la que se espera la llegada de todos los ciudadanos de Madrid y poblaciones de alrededor para apoyar la causa. La concentración, que tendrá como objetivo la defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano, consistirá en una gala que tendrá lugar en la emblemática Puerta del Sol. La Plataforma ‘Sí a la Vida’, junto con todas las entidades cívicas impulsoras del acto, pretenden perpetuar en el tiempo, esta cita por la vida que comenzó el año pasado con la manifestación ‘Sí a la Vida’ y numerosas concentraciones por toda la geografía española, tal y como sucede en muchos otros países: Francia, Estados Unidos, México, Argentina…, cada año entorno al Día Internacional de la Vida.

En este sentido, Alicia Latorre destaca que “en España las asociaciones provida llevamos muchos años trabajando duro defendiendo de mil maneras, en público y en privado, la vida humana. Cada día son más los frentes abiertos y cada 2 día estamos más convencidos de que esta causa merece la pena y que el mal sólo se vence con el bien y con el esfuerzo y la unión de todos”. Los portavoces de la Plataforma ‘Sí a la Vida’ señalaron que al igual que el año pasado, a la vez que en Madrid, se celebrarán concentraciones similares en el resto de localidades de la geografía española, además de las múltiples actividades que se organicen entorno al Día Internacional de la Vida. El carácter de esta convocatoria pretende impulsar una imagen positiva de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural. Así mismo, destacaron el carácter aconfesional y apolítico del acto.
A este respecto Miguel Ángel Tobías, Director del acto señala: ”Se trata de un acto abierto a toda la sociedad. Un acto aconfesional y apolítico, en el que queremos celebrar y reivindicar LA VIDA como algo sagrado. Desde aquí hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que nos unamos en la defensa de la vida de los más débiles, de aquellos a los que por sus circunstancias, o no tienen voz, o no tienen fuerzas, o no tienen posibilidad de ser escuchados. Para ellos la vida se convierte en una pelea, en una lucha que la sociedad tiene que ayudarle a ganar. Por ello queremos festejar LA VIDA, en una GALA, en la que la vida, la alegría de vivir, y la DIGNIDAD de todos los seres humanos sea el eje central de la misma.”
El lema elegido para la celebración de esta concentración, sigue siendo el que las asociaciones y entidades cívicas promotoras de la Plataforma ‘Sí a la Vida’ escogieron el año pasado y responde a las palabras: “Si a la vida”, un mensaje unitario en defensa de la vida que revindica los siguientes postulados:
• Es una respuesta afirmativa, positiva a favor de la vida, de la vida de todos, en
cualquier circunstancia.
• Una respuesta que va a ser firme y decidida ante cualquier situación o reto que
se presente.
• Un compromiso personal y social que nos empuja a construir, a curar heridas
del pasado y a vivir el presente aportando cuanto esté en nuestra mano al servicio
de la vida y su dignidad.
La concentración consistirá en una gran gala que comenzará a las 5 de la tarde en la emblemática Puerta del Sol. En ella intervendrán diferentes personalidades de todos los ámbitos de la sociedad, así como actuaciones musicales en directo. “Queremos mostrar nuestro compromiso públicamente ya que es fundamental seguir construyendo, luchar para que la defensa de la vida humana y su dignidad
esté asegurada en las leyes y en la sociedad. Y eso es tarea de todos y todos tenemos mucho que aportar. Por ello invitamos a cada uno, individualmente y en familia a unirse a esta celebración y a trabajar por la más noble y urgente de las
causas” expresó Alicia Latorre.

En la rueda de prensa también se anunció la posibilidad de contribuir con la causa de manera económica a través de una cuenta corriente: 2054 0321 42 9164398493 o mandando un SMS con el texto AYUDA (espacio) VIDA al 28099, de este modo 1.20€ serán donados íntegramente a la Plataforma ‘Sí a la vida’. 
Todos estos datos se pueden encontrar en la página web: w.w.w.sialavida25m.org

Un aplauso a… Nena Daconte

Esta semana, en la rueda de prensa sobre la gran concentración en Madrid el 24 de marzo por la celebración del Día Internacional de la Vida, el director del acto, Miguel Ángle Tobías, desveló que Nena Daconte participaría en el evento. Desde su anuncio la cantante, embarazada de casi 6 meses, no ha dejado de recibir críticas por parte de los medios de comunicación  y sectores proabortistas. Desde este Blog queremos darle el aplauso semanal por su compromiso en la defensa de la vida y su arrojo por seguir adelante con una causa tan comprometida y noble como en la que va a participar.
¡¡Valga por ello nuestro reconocimiento y respeto desde este modesto Blog!!