sábado, 24 de diciembre de 2011

Consejos vendo que para mí no tengo, o la paridad en la prensa de izquierdas

Me perdonará mi amigo Elentir de Vigo, seguro,  ya que le fusilo casi al pié de la letra una de sus magníficas entradas de su Web "Contando estrelas" que recomiendo visiteis.
Em pieza diciendo así:
La prensa de izquierdas ha acogido el gobierno de Rajoy con una crítica casi unánime: su falta de paridad. Lo curioso es comprobar como los que reclaman la paridad la practican muy poco. Tal es el caso de Público: ha acusado a Rajoy de “despreciar” la paridad mientras en su plantilla se ve a 38 hombres y 6 mujeres: un 13,6% de representantes del sexo femenino frente al 28,5% del gobierno. Es decir, que en el Gobierno la proporción de mujeres es más del doble que en el diario Público, pero es éste quien da lecciones de paridad.
En ese medio de ¿comunicación?, 9 de los 12 responsables de área. Curiosa idea de la paridad, ¿no?
En el blog Mujeres, de ese diario Gabriela Cañas reclamaba “alguna explicación” a Rajoy y se preguntaba: “¿Qué tienen las mujeres que les impida acceder a esos puestos?”. No obstante, si Gabriela Cañas desea lamentar la falta de igualdad no tiene que irse hasta La Moncloa: en el Consejo de administración de PRISA se sientan 17 hombres y sólo una mujer, es decir, el 5,5% del total.
En el Equipo directivo de PRISA se sientan 14 hombres y sólo una mujer, el 6,6% del total.
En 20 Minutos, Arsenio Escolar dice: “El nuevo Gobierno es masculino, demasiado masculino. Sólo habrá 4 mujeres entre las 14 personas que se sentarán en el Consejo de Ministros.” Este diario de izquierdas reparte así por sexos su plantilla: 30 hombres y 17 mujeres, siendo ellas el 36,1% del total.

Estimo que  "lo que no es muy coherente -nada coherente- es predicar la paridad, e incluso exigírsela a otros, pero no practicarla".

Por eso digo en la entrada: Consejos vendo, que para mi no tengo. Una vez más el aforismo popular se vuelve contra los cínicos.