viernes, 3 de febrero de 2012

Un aplauso a… El Consejo de Europa

Esta semana el Consejo de Europa ha votado a favor el documento 12804 sobre la protección de los derechos humanos por el que se rechazaba “cualquier tipo de eutanasia o de suicidio asistido”; y en el que se añadieron enmiendas propuestas por el PPE y EDG que añadían que “en caso de duda, siempre se actuará a favor de la vida”.
Esta semana queremos destacar-desde la dirección del boletín del Foro de la Familia y desde este modesto Blog- este relevante hecho del Consejo de Europa, un organismo oficial que ha demostrado comprometerse seriamente con la defensa de la vida por encima de la eutanasia o el suicidio asistido. Merece por ello nuestro aplauso.

¡¡Valga nuestro reconocimiento y respeto desde este modesto Blog de la familia asturiana!!

Entrevista de La Gaceta a Benigno Blanco sobre la posible modificación de la ley del aborto

1. ¿Qué opina de la reforma anunciada por Gallardón?

Me alegra que el Ministro Gallardón anuncie la voluntad política del Gobierno de proceder a modificar la legislación vigente del aborto enclave de una mayor protección de la vida y de la patria potestad de los padres, pues todo paso hacia la meta de conseguir un compromiso absoluto de las leyes con el derecho a la vida me parece positivo, aunque para dar una opinión definitiva habrá que conocer el detalle del texto que se proponga.

2. El ministro ha anunciado hoy que se suprimirán los plazos para abortar y la ley fijará “supuestos”. ¿Estamos volviendo a esa situación de “coladero”, que permite el aborto libre con la excusa del riesgo para la salud psíquica de la mujer?
En principio el verdadero coladero es el aborto libre según el sistema de plazos. El sistema de supuestos o casos no es una solución satisfactoria pero es menos mala que la desprotección total de la vida durante un plazo determinado. Si el sistema de supuestos va a permitir un coladero como fue el riesgo para la salud psíquica entre 1985 y 2010 dependerá de como se regule la constatación efectiva e independiente del riesgo para la vida o la salud. Hasta conocer la redacción de la propuesta gubernamental no podemos saber si habrá un nuevo “coladero” o no.

3. ¿Qué consecuencias sociales tendrá lo que la ley de 2010 denominó la “maternidad libremente decidida”?
Lo que la ley denomina “maternidad libremente decidida” es realmente derecho a decidir libremente el aborto y eso es profundamente negativo tanto para el derecho a la vida del no nacido como para el derecho de la mujer a ser madre. La supresión de ese presunto derecho significará un aumento real de los verdaderos derechos de las mujeres y de la calidad humanista de nuestra sociedad.


4. Las asociaciones proabortistas han denunciado que la ley provocará que muchas mujeres tengan que viajar el extranjero para abortar ¿es cierto que con esta reforma España se desligaría de la legislación sobre el aborto que predomina ahora mismo en toda Europa?
No. En Europa hay leyes de todo tipo, desde las que prohíben totalmente el aborto como el caso de Irlanda, hasta las que lo restringen a determinados supuestos exigiendo con rigor su constatación como es el caso de Polonia o las que permiten aborto libre en plazos muy amplios como Holanda. En Europa no hay homogeneidad al respecto y a mi me gustaría que España estuviese a la cabeza de todos los países de la UE en protección de la vida y la maternidad. Y que las mujeres estén tan bien protegidas en su derecho a ser madre que ninguna se plantee abortar ni en España, ni en el extranjero.

5. ¿Es suficiente la propuesta de Gallardón para defender el derecho del nasciturus?
No. Aún sin conocer los detalles de la propuesta, si esta se atiene como a anunciado el ministro a la doctrina del TC del año 85 será un paso adelante importante respecto a la ley de 2010, pero no será un paso suficiente ni lo consideraremos como definitivo, sino solo como un primer paso en la buena dirección.

6. La reforma del PP respecto al aborto ¿es la respuesta a la demanda de miles de españoles que han salido a las calles en numerosas ocasiones en defensa de la vida?
Supongo que en parte si, pues parece claro que el clamor social en defensa de la vida ha hecho mella en algunos políticos pero la respuesta definitiva a ese clamor solo seria una ley que proteja sin excepción alguna el derecho a la vida de los no nacidos y que ampare sin excepción alguna el derecho de toda mujer a no estar abandonada ante los problemas derivados de un embarazo imprevisto.

Cuestionario realizado por La Gaceta de los Negocios a Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia --Febrero 2012