lunes, 26 de diciembre de 2011

Memoria histórica. Paracuellos

Mi amigo D. Jorge me da mucha cancha con las entradas de su Blog "Jorge. De profesión, cura".
Espero que no me demande por apropiación indebida de su propiedad intelectual.
La de hace unos días me impactó pues al "autor" de la masacre de Paracuellos le han nombrado Doctor Honoris Causa de varias instituciones. Pero ¿Qué han encontrado en él?.
A lo mejor es una maniobra para fomentar el "olvido histórico" de lo que no se quiere que se conozca. Pero la historia es terca; los hechos son inamovibles; manejables, sí, pero inamovibles.
Pues cuenta D. Jorge lo siguiente:


Conocí las fosas de Paracuellos del Jarama casi recién ordenado. Debió ser por tanto a principios de los años ochenta. He de decir que me impactó. Pasé varios días obsesionado con el tema. En esas fosas descansaban un centenar de religiosos agustinos, hermanos míos, que allí dieron testimonio de su fe con la sangre.


Paracuellos del Jarama es un pueblo situado a unos pocos kilómetros de Madrid. A sus afueras, entre los días 7 de noviembre y 4 de diciembre de 1936, fueron fusiladas miles de personas, muchísimas de ellas por el grave delito de ser católicos. No es fácil precisar el número. Unos cuantos miles en cualquier caso, y entre ellos centenares de menores de edad.


Según la crónica ofrecida por la web del Obispado de Alcalá, en el Cementerio de los Mártires de Paracuellos reposan los restos mortales de centenares de religiosos pertenecientes, al menos, a veinte órdenes religiosas: Agustinos, Capuchinos, Carmelitas, Carmelitas Descalzos, Claretianos, Dominicos, Escolapios, Franciscanos, Hermanos de las Escuelas Cristianas, Hospitalarios de San Juan de Dios, Jerónimos, Jesuitas, Marianistas, Maristas, Misioneros Oblatos, Paúles, Pasionistas, Redentoristas, Sagrados Corazones de Jesús y María y Salesianos.
 
El artículo entero podéis leerlo en: http://goo.gl/02Ywn   ¡Tóma memoria histórica!

No hay comentarios: